Durante el mes de marzo, se registró un aumento en los salarios en Chile de un 0,8%, según el informe generado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este aumento contrarresta la baja del mes anterior, que fue la mayor caída salarial registrada desde enero del 2010 a la actualidad.

    Por otro lado, el resultado de igual forma es positivo, ya que, en comparación con el mes de marzo de 2016, el aumento salarial de marzo del corriente fue del 4,3%. Mientras tanto, otro aumento se registró con respecto al costo de mano de obra. Según el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO), el aumento fue de 1,2% durante el tercer mes del 2017, y tuvo un crecimiento interanual que fue del 4,9%.    

    Las empresas que más se beneficiaron con estos aumentos son la manufacturera, la inmobiliaria y la de alquiler y comercio, ya que registraron mayores incidencias mensuales positivas tanto en el INE como en el ICMO. Esto se produjo gracias al pago directo al empleado, incentivos, premios y aumentos salariales.

    Sin embargo, la empresa que registró el mayor porcentaje de incidencia negativa fue la financiera, debido a la disminución de las comisiones por ventas y a las empresas dedicadas a vender seguros de vida.